Revisión de piel – Lunares
Cicatrices de Acné
La aparición de cicatrices de acné, son frecuentemente resultado de retraso y/o tratamiento médico inadecuado, pudiendo desarrollarse incluso con tratamiento médico apropiado en los casos más severos. Generalmente, la gravedad de las cicatrices se correlaciona con la gravedad de la enfermedad del acné. Aunque haya una gran variedad de tratamientos tópicos y sistémicos disponibles, el desarrollo de cicatrices es una complicación común.
Dependiendo de si hay pérdida o depósito de colágeno en exceso, tendremos dos tipos de cicatrices: atrófica e hipertrófica/queloide respectivamente.
Las cicatrices del acné son típicamente atróficas (en 80-90% de los casos), siendo las restantes las hipertróficas/queloides.
Las Cicatrices Atróficas se subdividen en 3 tipos:
- Ice Pick: son las más frecuentes (60-70%), corresponden a depresiones cónicas estrechas, en forma de “V”, con una base superficial más ancha (<2 mm), bordes bien definidos, estrechándose profundamente hasta la dermis reticular o hasta el tejido subcutáneo. Su profundidad hace que estas sean resistentes a las opciones de resurfacing cutáneo tradicional.
- Boxcar: representan 20-30% de las cicatrices atróficas, presentándose como depresiones redondas u ovaladas con bordes verticales, en forma de “U” y con cerca de 1,5-4 cm de diámetro.
- Rolling: (15-25%) son depresiones superficiales, anchas (>4-5 mm) y aspecto ondulado, en forma de “M”. Los 3 tipos de cicatrices pueden coexistir en el mismo paciente, siendo muchas veces muy difícil su distinción.
Las Cicatrices Hipertróficas son de color rosado, lisas y firmes, con depósitos de colágeno, que permanecen dentro de los límites originales de la lesión.
Las cicatrices queloides se presentan como pápulas moradas, que se extienden más allá de los bordes originales de la lesión y son las menos frecuentes.
Opciones terapéuticas en Cicatrices Atróficas:
- Láser y fuentes de luz.
- Radiofrecuencia.
- Peelings.
- Fillers y bioestimuladores.
- Subcisión.
- Punch.
- Dermabrasion.
- Microneedling.
- Retinoides tópicos.
Opciones terapéuticas en Cicatrices Hipertróficas:
- Corticoides intralesionales.
- Silicona tópica.
- Fármacos antiproliferativos.
- Crioterapia.
- Láser (vascular, ablativos).
- Radioterapia.