Revisión de piel – Lunares

Carcinoma, Melanoma, Oncología cutánea

El daño en el ADN, principalmente causado por la radiación ultravioleta, puede provocar mutaciones en las células. Como consecuencia, las células sanas de la piel pueden volverse células cancerosas y provocar cáncer de piel.
El carcinoma es el cáncer de piel más frecuente y suele tener un buen pronóstico. El melanoma es menos común, pero mucho más agresivo, sobre todo si no se detecta en fases iniciales.
La revisión de la piel es fundamental para conseguir el diagnóstico precoz de los carcinomas cutáneos, el melanoma y otros tipos de cáncer de piel.

¿Motivos de tu consulta?

Queratosis actínica:
Este tipo de lesiones son un indicador de daño solar. Suelen tratarse de lesiones de menos de 1 cm de diámetro y con una superficie escamosa o costrosa. Su localización más habitual es en cara, cuero cabelludo, manos y antebrazos. En un 5-10% de los casos, la queratosis actínica progresa a carcinoma escamoso.

Queilitis actínica:
Se trata de una lesión precancerosa que afecta fundamentalmente al labio inferior. Consiste en lesiones blanquecinas y costrosas que se erosionan. En un 10-20% de los casos, progresa a carcinoma escamoso. Las personas fumadoras tienen un mayor riesgo de sufrir esta afección.

Carcinoma basocelular:
Es un tipo de cáncer de piel que aparece sobre todo en cara y cuello. Suele manifestarse en forma de lesiones con relieve de color rosado con bordes ‘perlados’, placas rojas y descamativas, placas rosadas o blanquecinas mal delimitadas y con aspecto de ‘cicatriz’ o heridas (úlceras) que no se curan. Es un cáncer agresivo localmente, pero rara vez da lugar a metástasis.

Carcinoma Escamoso:
Aparece sobre todo en áreas expuestas al sol y, a menudo, sobre una lesión previa (queratosis actínicas). Se suele manifestar con lesiones rojizas, costras o escamas en el centro, y tiene tendencia a ulcerarse. La metástasis es poco frecuente en el caso de los carcinomas escamosos.

Melanoma:
Es un cáncer de piel agresivo y con tendencia a las metástasis. El diagnóstico precoz es vital para su evolución. Alrededor del 30% de los melanomas aparecen sobre un lunar previo, por lo que las revisiones de lunares por parte del dermatólogo son fundamentales. Sobre todo, en personas con múltiples lunares o nevos. También puede manifestarse como una mancha irregular que crece o un nódulo pigmentado. El melanoma puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, también en las palmas de las manos, las plantas de los pies y las uñas.

Otros tipos de cáncer de piel:
Existen otros tipos de cáncer de piel, aunque son mucho menos frecuentes. Se trata del carcinoma de células de Merkel, sarcomas, el carcinoma de glándulas sebáceas, tumores anexiales de la piel o el linfoma cutáneo.

Abrir chat
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?