Revisión de piel – Lunares

Enfermedades de las Uñas

Las uñas pueden reflejar la presencia de muchas enfermedades: enfermedades exclusivamente ungueales, enfermedades de la piel o enfermedades sistémicas.

¿Motivos de tu consulta?

Manchas o lunares en las uñas:
Las uñas pueden presentar manchas de coloración marrón clara a oscura y de forma longitudinal (línea). Pueden deberse a causas mecánicas, el consumo de ciertos fármacos, alteraciones endocrinológicas o pigmentación racial. Cuando la línea afecta a una sola uña suele estar producida por la presencia de un nuevo lunar. El melanoma en las uñas es poco frecuente, pero ante la aparición de una mancha de estas características hay que acudir siempre al dermatólogo.

Infección por hongos:
La onicomicosis es la infección por hongos de la lámina ungueal o el lecho ungueal. Las uñas presentan deformación y decoloración amarillenta o blanquecina.

Psoriasis ungueal o liquen plano de uñas:
Enfermedades inflamatorias como la psoriasis o el liquen plano pueden manifestarse con lesiones en las uñas. La psoriasis ungueal puede incluir síntomas como hendiduras, crecimiento anormal de las uñas y decoloración. Estas también pueden  separarse del lecho ungueal. En el liquen plano suele observarse un afinamiento de las uñas, la aparición de surcos o grietas, y/o la pérdida de ellas.

Verrugas en las uñas:
Las verrugas subungueales y periungueales se encuentran debajo o alrededor de las uñas de los dedos de las manos y de los pies.

Hematomas subungueales:
Son hemorragias debajo de la uña producidas por traumatismos o microtraumatismos reiterados sobre la uña. Suele aparecer una mancha de color negruzco.

Paroniquia:
Es una infección de la piel que rodea a la uña. El área afectada se puede hinchar, enrojecer y doler, pudiéndose formar sobre ella una ampolla llena de pus o absceso.

Onicocriptosis (uñas encarnadas):
Es la incrustación de la lámina ungueal en el pliegue lateral de piel de la misma.

Enfermedades genéticas con manifestación ungueal:
Las anomalías genéticas de las uñas son raras y heterogéneas y pueden ocurrir de forma aislada o asociada a otras alteraciones de la piel, el pelo, los dientes o las glándulas sudoríparas.

Tumores cancerosos:
Los tumores cancerosos en las uñas incluyen la enfermedad de Bowen (una forma precoz de cáncer de piel), el carcinoma de células escamosas y el melanoma maligno. Es fundamental acudir al dermatólogo si aparece una mancha oscura en la uña.

Abrir chat
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?